Coches ciberseguros

Un año para que solo se puedan homologar coches ciberseguros ¿está preparado el sector?

Queda un año para que se empiece a aplicar la normativa de ciberseguridad para vehículos ONU/UNECE WP29 R155, lo que supondrá que en la Unión Europea solo se podrán homologar vehículos que cuenten con certificado de ciberseguridad.

De esta manera, las marcas tendrán que asegurarse de que sus modelos cumplan con 70 requisitos de ciberseguridad y lo tendrán que demostrar ante una entidad certificadora independiente. Esos requisitos abarcan fases de toda la vida útil de los vehículos, desde que se empiezan a diseñar hasta que van al desguace. Los vehículos que deberán cumplir con ella son coches, camiones, autobuses, furgonetas, remolques -si están equipados con al menos una unidad de control electrónica- y cuadriciclos ligeros -si cuentan con un nivel 3 de conducción autónoma-.

Así, a partir de julio del próximo año las marcas se expondrán a multas de hasta 30.000 euros si venden algún coche homologado sin certificado de ciberseguridad. En este sentido, algunos fabricantes ya se han pronunciado y aseguran estar trabajando en ello a pesar de suponer un reto. No obstante, todavía tienen un año por delante para llegar a tiempo a la fecha de inicio de aplicación de la normativa.

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