noticia

El pago de la diagnosis del coche cuando no está en garantía

La factura tiene que pagarla quien encargó el servicio. Ahora bien, aquí pueden darse diferentes casos. Puede ser que el conductor haya dejado el coche donde lo compró y haya sido el vendedor el que se haya encargado de llevarlo a reparar; puede ser que el propio vendedor le haya dicho al cliente a qué centro de reparación debe acercarlo directamente o, incluso, puede ser que llegue en una grúa sin estar presente ni propietario ni vendedor.

(más…)

Las matriculaciones cierran 2017 con una subida del 7,7% hasta los 1.234.931 turismos

Las matriculaciones cierran 2017 con una subida del 7,7% hasta los 1.234.931 turismos

El mes de diciembre cerró con 102.943 turismos matriculados, cantidad que supone un incremento del 6,2% en comparación con el mismo mes de 2016. Con las cifras alcanzadas en el último mes, las matriculaciones de turismos en 2017 ascendieron a 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio anterior. Como fue habitual a lo largo del año, el canal de particulares fue el que menos crecimiento registró, con un 4,4% de subida. En cambio, fueron las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente.

En conjunto, y tras unos primeros meses de un comportamiento irregular, 2017 se puede calificar como un buen ejercicio para las matriculaciones de turismos. No obstante, la edad media del parque continúa siendo muy elevada, 12 años. Como consecuencia, hay gran cantidad de vehículos circulando por nuestras carreteras y ciudades mucho más contaminantes y menos seguros en comparación con cualquiera de los modernos vehículos con motores de bajas o cero emisiones hoy a la venta.

Matriculaciones por canal de venta

En diciembre el canal de particulares cerró con 60.599 matriculaciones, lo que se traduce en una subida del 7,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre enero y diciembre de 2017 las matriculaciones de este canal subieron un 4,4%, con un total de 639.451 unidades registradas.

En cuanto al canal de empresas, cerró diciembre con 31.663 matriculaciones y una subida del 4,2% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de matriculaciones anual, las empresas matricularon en 2017 un total de 370.442 unidades, con un incremento del 12,8% en comparación con el ejercicio precedente.

Por último, el canal de alquiladores registró 10.681 matriculaciones en diciembre, es decir, una subida del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de 2017, este canal sumó 225.058 registros, con un incremento del 9,2% en comparación con 2016.

Declaraciones

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “por segundo mes consecutivo las matriculaciones de turismos en España han vuelto a superar las 100.000 unidades. Algo destacable y que, en el caso de diciembre, no se producía nada menos que desde el ejercicio 2007. Con todo, y siendo el 2017 un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis. Además, nos sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta”.

Tomás Herrera, director general de GANVAM, afirma que “cumpliendo las previsiones, en 2017 hemos alcanzado por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década persiguiendo. A lo largo del año, las empresas han tirado del mercado, en gran medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido. Ahora que hemos alcanzado el nivel de matriculaciones que nos corresponde, el propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque. Estamos hablando de, entre otras cosas, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes. Y es que la movilidad sostenible de la que tanto se habla está reñida con un parque donde la antigüedad media roza los 12 años”.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España. Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir, de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de “kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial. Finalmente, durante el pasado año, hemos vuelto a fracasar a la hora de renovar el parque automovilístico, que sigue su envejecimiento imparable. Con este nivel de matriculaciones, la necesaria renovación no se producirá, a no ser que empiecen a tomarse ya medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte de la solución”.

Señalizar correctamente un vehículo

Antes de comprar un vehículo, muchas veces el comprador entrega una cantidad de dinero como señal. Algo tan frecuente como dejar señalizado un coche puede complicarse si no tenemos en cuenta que hay tres clases de arras o señal que pueden utilizarse y cada una conlleva consecuencias diferentes. La creencia popular es entender que si el comprador deja una cantidad para señalizar el vehículo, el vendedor se compromete a reservárselo y el comprador pierde la señal si después se echa atrás en la operación de compra. Sin embargo esto no es del todo correcto ya que cuando se entrega una señal pueden plantearse tres situaciones con diferentes efectos cada una:

(más…)

GANVAM y los impuestos al automóvil

El sector del automóvil es el más gravado en España con 24.000 millones de recaudación por la compra y uso del vehículo.

Los impuestos son un instrumento necesario para el sostenimiento del Estado y los servicios públicos, pero su gestión política puede favorecer o limitar el desarrollo de algunos sectores.

En el caso del automóvil, la fiscalidad es un elemento importante para impulsar la industria y la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes que permita el crecimiento del empleo y la actividad en un sector clave para la economía española.

En este sentido, desde GANVAM , junto a otras asociaciones como ANFAC, proponemos pasar de una fiscalidad por la compra del vehículo a una fiscalidad por uso, sin que suponga aumentar la presión impositiva. En concreto, proponemos eliminar el actual impuesto de matriculación para potenciar un impuesto de circulación que esté asociado a las características medioambientales del vehículo.

(más…)