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El Volkswagen Golf termina abril como el coche de ocasión más vendido por tercer mes consecutivo

Madrid, 13 de mayo de 2021. El Volkswagen Golf se ha alzado como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión durante abril, tras cerrar con 5.113 operaciones, registrando un 0,9% más de ventas respecto al mismo mes de 2019, última referencia prepandemia, y enlaza así tres meses consecutivos como la opción más escogida por los compradores en el mercado de usados. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de turismos usados cayeron un 1,1% en abril, hasta las 158.534 unidades, en comparación con las cifras de abril de 2019.

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La oportunidad de la ocasión

Vivimos en tiempos convulsos y tiempos de cambio. Son también en estos momentos cuando surgen las oportunidades y el Vehículo de Ocasión es una de ellas.

En 2020, en España se supera el 2 en el ratio de VO/VN, realizándose 1,8 mio de transferencias de VO frente a un mercado de Vehículo Nuevo de 853.000 unidades.

¿Qué está sucediendo? Los modelos alternativos a la propiedad se están incrementando en los últimos años de manera muy importante, primero entre las empresas y también entre particulares. Los modelos de suscripción, CPC y renting, impactan directamente en el desarrollo que se está produciendo en este segmento que crece un 4% con respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, estamos ante un cambio en el consumidor que se orienta a modelos de movilidad individual, dando prioridad a criterios de seguridad derivados de la situación de intranquilidad generada por la pandemia. Este hecho hace que, con una caída del 14%, el impacto de ésta en el VO sea muy inferior al que experimenta el Vehículo Nuevo -26% (excluyendo el efecto de la caída de los alquiladores).

Esta oportunidad no pasa desapercibida en el sector, donde proliferan nuevas plataformas digitales de VO, entre ellas Heycar con la participación del Grupo VW.

Pero ¿qué busca hoy el cliente de VO? Seguridad, tranquilidad y facilidad. Un proceso de compra seguro, simple y eficiente. Y claramente la pandemia ha acelerado la tendencia de compra online.

Desde SEAT ¿cómo darle respuesta?: a través de Das WeltAuto, nuestra Marca de VO del Grupo VW. Contamos con una Red de VO especializada, 8 años invirtiendo en estructuras independientes, formación específica y herramientas de comercialización exclusivas. Para garantizar la tranquilidad y seguridad del cliente hemos revisado los procesos en concesión y desarrollado la estrategia “Contactless”, una iniciativa que permite al cliente realizar ‘online’ todo el proceso de compra del vehículo, incluida la entrega a domicilio. Entre las funcionalidades de este programa, se incluye la vídeo-llamada con el asesor comercial, la reserva ‘online’ del coche deseado o la firma electrónica de la documentación.

También, la introducción del WLTP incrementará el atractivo del mercado de VO. Sin duda, 2021 es el momento de aprovechar la oportunidad de la Ocasión.

Arantxa Esteban

Directora Vehículo de Ocasión SEAT España

Este texto pertenece a la última edición del Libro Blanco de VO de Ganvam. Si todavía no tienes tu ejemplar puedes solicitarlo en este enlace https://www.ganvam.es/libro-blanco-de-vo-2021/

Ayuso (foto sin derechos)

¿Puede haber efecto Ayuso a nivel nacional?

El resultado de las elecciones autonómicas en Madrid no ha sido indiferente para nadie y ha traído consecuencias políticas que trascienden más allá de las fronteras de la capital. La victoria de Isabel Díaz Ayuso no solo ha supuesto que el PP vuelva a ser la fuerza más votada en Madrid, sino que ha dejado por el camino la dimisión de Pablo Iglesias como líder de Unidades Podemos en la Comunidad, la desaparición de Ciudadanos como partido con representación en Madrid y un histórico tercer puesto del PSOE en los resultados electorales, en los que Más Madrid ha dado la sorpresa como primera fuerza de la izquierda.

La pregunta ahora es ¿pueden tener estos resultados un impacto a nivel nacional? ¿Se trasladará el efecto Ayuso a toda España?

Parece muy probable que los resultados de las elecciones madrileñas impulsen una reconfiguración del cuadro político nacional. El centro derecha, representado por Ciudadanos, ha quedado en la cuerda floja y el bajo apoyo recibido en Madrid podría trasladarse a unas elecciones generales. El PP, por su parte, cobra fuerza gracias a ese esperado desplome del partido naranja, pues podría absorber los votos que estos pierdan en unos próximos comicios. Además, la tercera plaza del PSOE abre las puertas a una posible mayor polarización de la izquierda, pero más que a nivel nacional la posibilidad cobra más fuerza en el contexto de otras elecciones autonómicas como las madrileñas, donde otros dirigentes regionales podrían ver en Ayuso una fuente de inspiración para su campaña política.

De esta manera, el efecto Ayuso ha dejado un panorama muy abierto en la política española en el que podría darse un vuelco al liderazgo del PSOE a nivel nacional en unas futuras elecciones generales.

¿Tengo que devolverle el dinero al comprador si su vehículo se avería nada más llevárselo?

La pandemia ha abierto las puertas a que cada vez más clientes puedan optar por la entrega del vehículo que adquieren directamente en su domicilio. No obstante, la tradicional salida del concesionario del comprador al volante de su nueva adquisición sigue siendo una realidad y seguirá siéndolo durante tiempo, en mayor o menor medida. Sin embargo ¿qué pasa si en el trayecto desde que se monta por primera vez en su vehículo recién adquirido hasta su destino este sufre una avería?

Debido a que el cliente puede pensar que se trata de un defecto del que no se le avisó o simplemente porque se sienta engañado o decepcionado por su compra, este podría llegar a pedir que se le devolviera el dinero a cambio de no quedarse con ese vehículo. En dicho caso, ¿tendría el vendedor que aceptar?

Desde Ganvam destacamos que el derecho de garantía del cliente quedaría satisfecho con la correcta reparación del vehículo. Solo en el caso de que la reparación no fuera posible, o si no pudiera realizarse en un plazo razonable de tiempo y sin causar mayores inconvenientes al comprador, este tendría derecho a pedir que se le devuelva el importe del vehículo. Y, aun así, si se trata de una falta de escasa importancia, tampoco procedería la resolución de la operación de venta, sino aplicar una rebaja en el precio que se acordó.

Santander Consumer Finance, socio estratégico y entidad financiera preferente de Ganvam

Santander Consumer Finance se convierte en socio estratégico y entidad financiera preferente de Ganvam. En virtud de este acuerdo, desarrollaremos proyectos y colaboraciones de relevancia, como Ganvam NeXo, para la distribución del automóvil en pleno contexto de transición digital.

De izquierda a derecha: director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea; director de Automoción Santander Consumer Finance, Fernando del Río; director Redes Comerciales Santander Consumer, Miguel Alonso Fernández; adjunto al presidente de Ganvam, Rafael Prieto; presidente de Ganvam, Raúl Palacios; gerente de Negocio de Automoción Santander Consumer, Cristina Lucena; director Desarrollo de Ganvam, Fernando Miguelez; responsable de Retail España Santander Consumer, Héctor Pérez.