¿Puede un cliente resolver la operación y devolver un vehículo tras una reparación en garantía fallida?

La normativa que regula la garantía en la venta de vehículos usados (TRLGDCYU) establece que si concluida una reparación en garantía y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor puede exigir la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

No obstante, en cuanto a si el cliente puede exigir resolver la operación y devolver el vehículo, la normativa establece también que la resolución de la compraventa no procede cuando la falta sea de escasa importancia, por lo que será necesario conocer qué le pasa al vehículo exactamente y qué gravedad tiene para su funcionamiento correcto para determinar si procede la resolución o solo la rebaja en el precio.

En cuanto a la posible rebaja en el precio, se establece que ha de ser proporcional a la diferencia de valor que tendría el vehículo debido a ese problema.

Por último, respecto a la responsabilidad del taller, las reparaciones tienen un plazo mínimo de garantía de 3 meses o 2.000 km recorridos (Art. 16 RD 1457/1986) por lo que si el vehículo vuelve a perder agua a los pocos días de la intervención, podría reclamarse en garantía al taller su reparación de nuevo.

Coche teledirigido

Coches teledirigidos, ¿el paso previo a la conducción autónoma?

El coche 100% autónomo parece todavía bastante lejano, debido a las dificultades que supone delegar toda la responsabilidad de la conducción a una inteligencia artificial. Sin embargo, en determinadas partes del mundo se están probando diferentes métodos de conducción autónoma que puedan solucionar este problema.

En Berlín, por ejemplo, la empresa de carsharing Vay lleva dos años testeando la conducción autónoma con sus coches eléctricos de alquiler para anticiparse a un futuro que puede ser realidad mucho antes de lo que pensamos, pero con la particularidad de que se trata de coche manejados desde un centro de control, tal como hacen los operadores de drones, que dirigen el aparato volador por control remoto.

Las pruebas que está llevando a cabo la empresa de carsharing se realizan con conductores de seguridad dentro de los coches, ya que en Alemania no está permitida todavía la conducción autónoma por la vía pública. Los coches disponen de un conjunto de cámaras conectadas a Internet para ser teledirigidos desde el centro de control. Los teleconductores disponen de un volante, pedales y pantallas de gran formato para ver lo que sucede alrededor del coche. Su campo de visión es de 360 grados, lo que permite a los conductores remotos controlar los puntos ciegos de los vehículos que dirigen a distancia.

¿Será esta un amanera de ir introduciendo la conducción autónoma poco a poco entre lo usuarios?

Ciberseguridad

Todos los vehículos a la venta desde julio de 2024 deberán ser ciberseguros ¿Sabes todo lo necesario?

Desde enero de 2021 ha entrado en vigor una normativa por la cual todos los vehículos de tipo turismo, furgonetas, autobuses, camiones y remolques que se homologuen en la Unión Europea a partir de julio de 2022 -es decir, en menos de un año- deberán ser ciberseguros por ley; y todos los vehículos a la venta desde julio de 2024 también deberán cumplir esa norma.

Se trata, por lo tanto, de un reglamento que va a dar mucho que hablar en los próximos años; conocer todo lo que implica, su contexto y su letra pequeña será de gran utilidad a la multitud de actores a los que afecta su entrada en vigor: marcas y fabricantes de coches, concesionarios, aseguradoras, peritos, talleres, etc.

Para que todos estos perfiles puedan conocer las implicaciones de la conocida como ‘Normativa de Ciberseguridad para vehículos UNECE/R155’, Pons Escuela de Negocios, de la mano de EUROCYBCAR, ha puesto en marcha el primer curso de formación basado en normativa. Los participantes del curso descubrirán cómo son los vehículos actuales y qué tecnologías incluyen, a qué riesgos se enfrentan los usuarios, qué tipo de ciberataques se vienen produciendo en los últimos años contra vehículos y flotas o quiénes están ya realizando test a los vehículos para medir su ciberseguridad, según los requisitos de la normativa.

Si estás interesado en conocer más acerca del curso puedes acceder a través de este enlace:

Uno de cada cinco clientes revisa el historial del vehículo antes de decidir si adquiere un VO

A la hora de tomar la decisión de adquirir un vehículo de ocasión, uno de cada cinco clientes revisa el historial el día de la compra del coche, según un estudio realizado por el especialista en Historiales de Vehículos CARFAX.

Según los responsables del estudio, este resultado demuestra que los historiales de los vehículos se han convertido en una parte fundamental de las decisiones de compra de los españoles. El motivo es que, al consultar el historial de un vehículo justo antes de planear su compra, los compradores conocen toda la información acerca del vehículo y se siente más seguros a la hora de tomar la decisión de adquirirlo.

Los Historiales de vehículos CARFAX contienen el “currículum vitae” de un vehículo. Esto incluye información como el kilometraje, el estado de la importación, los robos y también si hay alguna reclamación financiera contra el vehículo. Con un Historial de Vehículos, el valor y el estado de un vehículo pueden evaluarse mejor y ser útiles a la hora de comprar un coche usado.

_VO más vendidos septiembre

Nadie puede con el Volkswagen Golf: coche de ocasión más vendido por octavo mes consecutivo

  • SEAT, con dos modelos (Ibiza y León), completa el top 3 de más vendidos en septiembre

El Volkswagen Golf cerró septiembre como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión, alcanzando las 5.594 unidades vendidas, a pesar de rebajar sus ventas un 11,1% respecto al mismo mes del pasado año, terminando septiembre como la opción más escogida por los compradores en el mercado de usados por octavo mes consecutivo. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de turismos de ocasión encadenan tres meses de caídas al registrar un descenso del 13,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en las 163.715 unidades. De esta forma, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,7 usados en septiembre.

El segundo puesto de la lista de más vendidos el pasado mes fue para el SEAT Ibiza, que alcanzó las 5.178 operaciones en el mes, un 13,4% menos frente a 2020. Tras él, la tercera posición en el pódium la ocupó, con 4.304 unidades, el SEAT León, que disminuyó sus ventas un 13,8% en el noveno mes del año en comparación con septiembre de 2020. De esta manera, la escudería española terminó el mes con dos modelos entre los tres de ocasión más populares.

Cerrando el top cinco se situaron el Renault Megane, con 4.152 unidades vendidas, un 14% menos que en septiembre de 2020, seguido del Ford Focus, que alcanzó las 3.862 operaciones tras caer un 15,3% sus ventas en comparación con el mismo mes del pasado año.

Completando el ‘top ten’ nos encontramos con el BMW Serie 3 en sexta posición, que alcanzó las 3.671 operaciones en septiembre tras incrementar un 15,3% sus ventas, seguido del Renault Clio, que alcanzó las 3.560 operaciones, un 15,4% menos respecto a septiembre de 2020. Completan la lista el Opel Astra, con 3.033 unidades vendidas (-15,8%); el Opel Corsa, con 2.858 unidades (-21,7%); y el Audi A3 que, con 2.667 unidades, un 13,7% menos respecto a septiembre de 2020, cerró el listado de los modelos preferidos por los compradores de vehículos de ocasión en el noveno mes del año.