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Las búsquedas de coches de ocasión en Internet crecen un 40% tras la pandemia

En lo que llevamos de 2021 las búsquedas de vehículos de ocasión en Internet han crecido un 40% frente al mismo periodo de 2019, última referencia prepandemia, según datos de Google presentados con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid organizado en IFEMA Madrid y promovido por Ganvam.

Y es que, tal como reflejan los datos del buscador, El COVID-19 ha acelerado la disposición de los clientes por la compra on-line. De hecho, en torno al 40% estarían dispuestos a comprar su siguiente coche a través del canal online.

Respecto al tipo de comprador y las preferencias a la hora de realizar las búsquedas, los interesados en los vehículos usados son mayoritariamente hombres de 35-55 años, mientras que la mitad de las búsquedas de vehículo de ocasión van dirigidas a plataformas especializadas, en las que Coches.net es portal favorito con un 61% de las búsquedas, y la otra mitad directamente a marcas de fabricantes, donde Audi es la preferida con una cuota del 11%.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad del sector de la distribución de adaptarse a las nuevas tendencias digitales. En este sentido, según explica Raúl Palacios, presidente de Ganvam, “si a alguien le quedaba alguna duda de la importancia de la digitalización, la crisis del coronavirus la ha resuelto de un plumazo. Si ahora tuviéramos que montar el negocio y partir de cero, en lugar de buscar la mejor ubicación para tener la exposición física más llamativa, lo que haríamos es invertir en tecnología para responder con eficacia a las exigencias de un comprador que hace tiempo que es 100% digital”.

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El Salón del Vehículo de Ocasión cuelga el cartel de (casi) todo vendido

La 24 edición de esta ‘feria’ del coche de segunda mano ha conseguido unas ventas del 88% de la oferta de seminuevos expuestos, con un total de 1.432 operaciones directas en el Salón, según fuentes de Ifema. Además, la ratio de ventas por metro cuadrado de superficie de exposición fue de casi un 15% superior a la de la anterior edición de 2019.

El público tuvo la oportunidad de ver la oferta presentada por las principales marcas, de todas las gamas y segmentos, incluidos aquellos modelos más eficientes, y con precios asequibles a todos los bolsillos.

El grado de satisfacción de las marcas y firmas participantes ha sido elevado por el nivel de ventas generado y por el desarrollo de la Feria que ha garantizado un entorno seguro con la implementación de un riguroso protocolo de medidas anti Covid, y con la última tecnología para el control de aforos y con avanzados sistemas la calidad y renovación permanente del aire.

Qué pudimos encontrar en el Salón

El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid fue inaugurado, el día 4 de junio, por el director General de Tráfico, Pere Navarro, en una jornada que giró en torno a “El VO palanca de rejuvenecimiento del parque”.

En el acto, estuvo acompañado por el director General de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas; por el director del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, David Moneo; por el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, y por el director de la División Auto de Google, David Santamaría.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, inauguró el 11 de junio, la Jornada “el papel del vehículo de ocasión eléctrico en la transición energética”. La patronal Ganvam, AEDIVE y AER analizaron el papel que tienen estos modelos en la transición energética, dada su contribución a rebajar la barrera del precio.

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El Volkswagen Golf suma cuatro meses seguidos como el coche de ocasión más vendido

Madrid, 15 de junio de 2021. El Volkswagen Golf se ha alzado como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión durante mayo, tras cerrar con 5.372 operaciones, a pesar de reducir un 7,5% sus ventas respecto al mismo mes de 2019 -última referencia prepandemia-, sumando así cuatro meses consecutivos como la opción más escogida por los compradores en el mercado de usados. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de turismos de ocasión cayeron un 7,5% en mayo, hasta las 164.651 unidades, en comparación con las cifras del mismo mes de 2019.

 

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jornada VO eléctrico

Al ritmo actual de matriculaciones, solo el 7% del parque español será neutro en carbono en 2030

 Madrid, 11 de junio de 2021. Teniendo en cuenta el ritmo actual de matriculaciones, solo el 7% del parque español de vehículos será neutro en carbono en 2030, lo que supondrá situarse alrededor de los dos millones de unidades, frente a los cinco millones previstos por el Gobierno, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), dados a conocer hoy durante la jornada “El papel del vehículo de ocasión eléctrico en la transición energética” organizada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo día 13. 

 

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¿Tiene garantía un coche de carreras?

No es habitual que al concesionario se acerque un conductor profesional a por un vehículo con el que competir, pero sí se puede dar la situación en la que un comprador adquiera un coche, ya sea nuevo o de ocasión, con potencia suficiente como para hacer alguna que otra ‘carrera’ o prueba en circuito. En este caso ¿el vendedor debe ofrecer garantía sabiendo el uso que va a hacer del coche? ¿Se puede negar a dársela por querer destinar el vehículo a hacer carreras?

En este sentido, desde Ganvam recordamos que todos los vehículos tienen garantía si el comprador es un particular. No está excluido de la obligación legal de dar una garantía solo porque lo vaya a utilizar ocasionalmente para hacer carreras. Sería así si el comprador fuera un piloto profesional que, al no tener consideración de consumidor, no le es de aplicación la normativa de Consumo que obliga al vendedor profesional a dar una garantía de mínimo un año en venta de VO, y el vendedor podría pactar con el comprador la garantía que se tenga a bien, pero este es un caso distinto.

Tratándose de un comprador particular, cuando sufra alguna avería en la carrera, en primer lugar habrá que valorar si esta avería se debe a que el cliente lo ha forzado utilizándolo de un modo para el que el vehículo no está destinado y preparado por sus características, caso en el que no entraría en garantía, o si por el contrario el problema es que el coche no responde como cabe esperar de un vehículo de estas características o presenta algún otro tipo de falta de conformidad y, siendo así, estaría incluida en garantía y podría el vendedor estar obligado a asumir la reparación.

En definitiva, si se tiene conocimiento de que el cliente va a utilizar el vehículo para hacer carreras, sería conveniente que se indique así en el contrato e incluso se especifique que no estarán incluidas en garantía las averías derivadas de un uso inadecuado del vehículo, pero lo que no se puede es decir que se vende sin garantía porque es para carreras.