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¿Son necesarios neumáticos específicos para los vehículos eléctricos?

El mercado de movilidad eléctrica está en un momento de auge. En lo que va de año acumula un total de 21.941 unidades matriculadas, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2020, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Estas cifras demuestran la creciente penetración de este tipo de coches en el mercado automovilístico. A medida que la tecnología y la infraestructura asociada a la misma se va desarrollando, los vehículos eléctricos son cada vez más comunes por lo que el mantenimiento de éstos también está cambiando. En el caso de los coches con motor de combustión interna, el cambio de aceite y la revisión de los frenos son los elementos de mantenimiento más comunes. En el caso de los vehículos eléctricos, sin embargo, los dos principales factores de mantenimiento son los neumáticos y los cristales.

Los vehículos eléctricos son más pesados de lo normal debido a la carga de las baterías. Los vehículos grandes y pesados exigen mucho más a los neumáticos, lo que se tiene también en cuenta en el desarrollo del producto. Aun cuando un coche eléctrico o híbrido es del mismo tamaño que un coche tradicional con motor de combustión interna, suele utilizar un tamaño de neumático mayor. Además, los neumáticos también se ponen a prueba, ya que el peso de las baterías los somete a una mayor carga durante las curvas y la aceleración.

De esta forma, los tres criterios más importantes a la hora de elegir los neumáticos para un vehículo híbrido o eléctrico son la seguridad, la baja resistencia a la rodadura y el bajo nivel de ruido. Un neumático de última generación y una buena conducción garantizan un aumento de la seguridad de nuestro coche. Una menor resistencia a la rodadura amplía la autonomía del vehículo. Por otro lado, los vehículos eléctricos son silenciosos, lo que hace que el bajo nivel de ruido sea una cuestión de mayor comodidad de conducción. Por eso no es de extrañar que los conductores de este tipo de vehículos busquen neumáticos poco ruidosos para mejorar su comodidad de conducción. La etiqueta de neumáticos de la UE ofrece información fácilmente accesible sobre el nivel de ruido del neumático y la resistencia a la rodadura, lo que hace más fácil comparar diferentes neumáticos, según el fabricante escandinavo de neumáticos Nokian Tyres.

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