La oportunidad de la ocasión

Vivimos en tiempos convulsos y tiempos de cambio. Son también en estos momentos cuando surgen las oportunidades y el Vehículo de Ocasión es una de ellas.

En 2020, en España se supera el 2 en el ratio de VO/VN, realizándose 1,8 mio de transferencias de VO frente a un mercado de Vehículo Nuevo de 853.000 unidades.

¿Qué está sucediendo? Los modelos alternativos a la propiedad se están incrementando en los últimos años de manera muy importante, primero entre las empresas y también entre particulares. Los modelos de suscripción, CPC y renting, impactan directamente en el desarrollo que se está produciendo en este segmento que crece un 4% con respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, estamos ante un cambio en el consumidor que se orienta a modelos de movilidad individual, dando prioridad a criterios de seguridad derivados de la situación de intranquilidad generada por la pandemia. Este hecho hace que, con una caída del 14%, el impacto de ésta en el VO sea muy inferior al que experimenta el Vehículo Nuevo -26% (excluyendo el efecto de la caída de los alquiladores).

Esta oportunidad no pasa desapercibida en el sector, donde proliferan nuevas plataformas digitales de VO, entre ellas Heycar con la participación del Grupo VW.

Pero ¿qué busca hoy el cliente de VO? Seguridad, tranquilidad y facilidad. Un proceso de compra seguro, simple y eficiente. Y claramente la pandemia ha acelerado la tendencia de compra online.

Desde SEAT ¿cómo darle respuesta?: a través de Das WeltAuto, nuestra Marca de VO del Grupo VW. Contamos con una Red de VO especializada, 8 años invirtiendo en estructuras independientes, formación específica y herramientas de comercialización exclusivas. Para garantizar la tranquilidad y seguridad del cliente hemos revisado los procesos en concesión y desarrollado la estrategia “Contactless”, una iniciativa que permite al cliente realizar ‘online’ todo el proceso de compra del vehículo, incluida la entrega a domicilio. Entre las funcionalidades de este programa, se incluye la vídeo-llamada con el asesor comercial, la reserva ‘online’ del coche deseado o la firma electrónica de la documentación.

También, la introducción del WLTP incrementará el atractivo del mercado de VO. Sin duda, 2021 es el momento de aprovechar la oportunidad de la Ocasión.

Arantxa Esteban

Directora Vehículo de Ocasión SEAT España

Este texto pertenece a la última edición del Libro Blanco de VO de Ganvam. Si todavía no tienes tu ejemplar puedes solicitarlo en este enlace https://www.ganvam.es/libro-blanco-de-vo-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *