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¿Cuál es la responsabilidad del vendedor si la garantía mecánica contratada sólo cubre la pieza hasta 1.000 euros?

El comprador puede reclamar al vendedor que se haga cargo del importe de la reparación no cubierto por la garantía mecánica contratada. Pero sólo sobre la base de que la avería esté cubierta por la garantía legal obligatoria que ha de dar el vendedor profesional de vehículos en la venta a consumidor, porque no todas lo están.

Cuando un profesional vende un vehículo a un cliente que es consumidor, tiene obligación de darle una garantía de como mínimo 1 año. Consumidor es el particular que compra el vehículo para un uso privado, ajeno a toda actividad empresarial, y también las entidades que no realizan actividades económicas con ánimo de lucro.

Esta garantía viene impuesta por la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) y cubre aquellas deficiencias del vehículo existentes a la entrega que se manifiesten durante el plazo de garantía, no entendiéndose como tales las derivadas del desgaste ordinario, de un mal uso por parte del cliente o de no haber hecho el mantenimiento recomendado por el fabricante.

En estos términos, el vendedor tendrá que analizar si la avería de motor está incluida en la garantía que él tiene que dar. En este caso es importante que se trata de un vehículo con 10 años y 200.000 km, por lo que habrá que descartar que no se trate de desgaste ordinario de uso y antigüedad.

Si se concluye que la avería está cubierta por esta garantía, el vendedor será responsable de asumir la parte de la reparación no cubierta por la garantía mecánica.

Esto es así porque la garantía mecánica es un seguro que el vendedor contrata pero que no sustituye a la garantía legal obligatoria. De hecho, el contenido de las garantías mecánicas suele estar limitado y ser inferior al de la garantía legal obligatoria, por establecer limitaciones como la de este caso, por la cuantía de la reparación, o por kilometraje, y también exclusiones de piezas. Por ello, una vez que la garantía mecánica contratada se haya pronunciado sobre si la avería está incluida en la garantía y haya determinado que no lo está o que no lo está en parte, el vendedor tendrá que examinar su posible responsabilidad al respecto igual que lo haría si no hubiera contratado dicha garantía mecánica. No es que por su contratación se exonere totalmente de responsabilidad.

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