¿Cajas negras en los coches Así funcionan

¿Cajas negras en los coches? Así funcionan

De igual forma que los aviones cuentan con la tecnología de las cajas negras, dispositivo destinado a almacenar datos e información en caso de un accidente para clarificar lo ocurrido, algunos modelos actuales de coches ya han incorporado esta tecnología.

De esta manera, los vehículos que cuentan con la tecnología de caja negra o EDR almacenan datos y parámetros que son fundamentales para entender mejor tanto las circunstancias y causas que han provocado un accidente como el porqué de las lesiones de los usuarios del vehículo accidentado. El objetivo de incorporar esta tecnología es tener cada vez más información con la que desarrollar vehículos más fiables y seguros.

Por otor lado, esta información que almacenan estas EDR puede tener también un uso judicial. De hecho, ya se han utilizado datos de cajas negras instaladas en vehículos para esclarecer los hechos de un accidente, y así determinar la sentencia en un caso judicial en España. El Juzgado Penal 27 de Barcelona condenó a seis meses de prisión a un conductor por un accidente que sucedió en el año 2014… y cuya reconstrucción pudo llevarse a cabo gracias a los parámetros descargados de la EDR de uno de los vehículos implicados, y que sirvió para dilucidar la responsabilidad de cada una de las partes implicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.