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¿Cuánto debe tardar el taller en reparar un vehículo?

Cuando se lleva un vehículo al taller, una de las preguntas clave es cuánto tardará en estar lista la reparación. Desde luego, debe ser un tiempo razonable teniendo en cuenta el volumen de trabajo y la necesidad del conductor de disponer de su coche lo antes posible, pero ¿existe un plazo máximo establecido?

En principio, la ley no fija un límite de tiempo para la reparación, aunque sí especifica que el plazo de entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería (art. 14.8 Real Decreto 1457/1986). Por tanto, si la avería es sencilla y el taller ha prolongado la reparación en exceso, el cliente podría reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al no disponer de su vehículo.

El retraso del taller resulta especialmente incómodo si la reparación está cubierta por la garantía y la avería se debe a un “fallo” del vehículo recién comprado. En este caso, la normativa de garantías establece que el comprador podrá exigir una rebaja en el precio o incluso la resolución del contrato si la reparación no se hace en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes, si bien tampoco determina qué se entiende exactamente por plazo razonable.

Ante la falta de definición legal, Ganvam recuerda la cláusula recogida en su modelo de contrato de compraventa declarado exento de cláusulas abusivas por la Agencia Española de Consumo y donde se fija que las reparaciones en garantía deberán completarse en 20 días hábiles desde la entrega del vehículo al taller, descontando el tiempo que tarden en llegar los recambios necesarios.

También hay que tener en cuenta que algunos vendedores y talleres ofrecen vehículos de sustitución durante el tiempo que dura la reparación, una atención que ayudará a mejorar la experiencia del cliente, pero que el profesional no está obligado legalmente a prestar.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

 

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