Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT

Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT

Cada día es más habitual observar unas pegatinas redondas adheridas en la parte inferior de las lunas delanteras de los vehículos. Se trata del distintivo ambiental que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado para clasificar a los vehículos según su impacto medioambiental.

La categorización ambiental de los vehículos tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), donde se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno, como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades.

Por este motivo, la DGT ha establecido cuatro distintivos que ayudan a clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación emitido por cada vehículo.

Azul, verde/azul, amarillo y verde. Estos cuatro colores corresponden correlativamente con las etiquetas que identifican a los vehículos de cero emisiones, ECO, B y C, en función de la clasificación del parque automovilístico, que en España alcanza las 32 millones de unidades.

En Madrid, por ejemplo, hay unos 1,8 millones de vehículos que nunca tendrán el distintivo ambiental porque generan más emisiones; en concreto, hablamos de los turismos y furgonetas matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel adquiridos antes de 2006.

En aquellos días en los que se produzcan registros de polución atmosférica que superen los umbrales marcados por los organismos internacionales, este tipo de vehículos tendrán restricciones de circulación.

Te contamos toda la información referente al distintivo ambiental que hasta ahora era opcional, pero desde el 24 de abril de 2019 es obligatorio en todo el término municipal de Madrid.

¿Qué es?

El distintivo ambiental es una etiqueta que sirve para clasificar a los vehículos dependiendo de la emisión de contaminantes al medio ambiente. Esta clasificación se realiza en base al plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera. Puedes encontrar más información en la web de Ganvam.

Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT

¿Cuál es su finalidad?

Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales. De esta forma, ciudades que tengan tráfico restringido para reducir la contaminación en el casco urbano permitirán el acceso a los coches que muestren el distintivo de menores emisiones. Además de esto, cada ciudad o núcleo urbano ofrecerá incentivos extra a las personas que posean este tipo de vehículos.

¿Cuántos tipos hay?

Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT

¿Qué vehículos se quedan sin etiqueta?

Los vehículos afectados son los turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y los automóviles diésel que ya circulaban antes del 2006. La restricción también apunta a las furgonetas que ya estaban sobre el asfalto antes de la normativa Euro 1 (previas a 1994).

¿Qué pasa si no tengo derecho a una etiqueta?

Si por la antigüedad de tu coche no tienes derecho a una etiqueta, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones (calidad del aire), todo dependerá de las ordenanzas de cada municipio relacionadas con los episodios de contaminación.

¿Dónde debo colocar el distintivo ambiental?

El lugar recomendado para colocar la pegatina ambiental es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, así será posible una identificación más rápida. En el caso de que esté ocupado o que por el ángulo del cristal no se vea demasiado bien, se puede poner en cualquier otro sitio visible del vehículo.

¿Tengo la obligación de adquirir el distintivo?

La colocación del distintivo era voluntaria en Madrid hasta el 24 de abril de 2019, pero desde esta fecha ya es obligatorio en todo el término municipal de la capital madrileña. Desde este momento, no llevar visible el distintivo si le corresponde al vehículo puede conllevar multas de hasta 90€, al considerarse una infracción de carácter leve, según afirman fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, la DGT recomienda adquirir el distintivo para facilitar la identificación de los vehículos menos contaminantes.

¿Qué pasa si no tengo el distintivo ambiental de mi vehículo a la hora de pasar la ITV?

Actualmente esta etiqueta no tiene ninguna repercusión a la hora de pasar la inspección de tu vehículo, es decir, en la ITV no te van a solicitar la existencia de esta pegatina ya que no es objeto de revisión o control por los Centros de Inspección Técnica de Vehículos.

Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT

¿Dónde puedo conseguir el distintivo ambiental?

En GANVAMStore podrás adquirir tu distintivo ambiental a través de una compra online rápida, sencilla y ágil. Recibirás tu pegatina en un plazo máximo de 48 horas por correo certificado desde la confirmación del envío por parte de Correos.

Si te surgen dudas sobre el etiquetado, consúltanos. En Ganvam estaremos encantados de asesorarte.