Guía para saber más sobre Madrid Central

Guía para saber más sobre Madrid Central

El pasado 16 de marzo entró en vigor la medida que sanciona con 90€ de multa a aquellos conductores que entren en Madrid Central sin las credenciales ambientales adecuadas. A través de la siguiente guía queremos ayudarte a resolver las dudas más comunes que nos pueden surgir ante las restricciones aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid que afectan a la movilidad de los ciudadanos en el centro de la capital.

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es una amplia superficie de 480 hectáreas de bajas emisiones que engloba varias calles del centro de la capital, donde el tráfico y el aparcamiento está restringido para aquellos vehículos que no cumplen con una serie de requisitos medioambientales.
Esta medida, contenida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, pretende reducir drásticamente los niveles de contaminación y favorecer al peatón, al ciclista y al transporte público. Además, pretende convertir el centro de Madrid en un espacio más limpio contribuyendo a la reducción del ruido y el exceso de emisiones.

¿Cuál es el perímetro?

Madrid Central engloba una gran extensión del casco antiguo de la capital; comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. No hay calles de libre circulación y el perímetro está delimitado por las siguientes calles, plazas y avenidas: Alberto Aguilera, Glorieta de Bilbao, Plaza de Alonso Martínez, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, calle Bailén, Plaza de España y calle Princesa.

Guía para saber más sobre Madrid Central

No hay restricción para circular por las vías que delimitan este espacio, por lo que podemos seguir circulando por el Paseo del Prado o la calle Princesa, pero no está permitido entrar en la calle Alcalá en dirección a Gran Vía, por ejemplo.

Las vías que delimitan la superficie de Madrid Central están señaladas con una doble línea roja y pictogramas pintados en el asfalto de sus vías de acceso. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado paneles informativos verticales con el logo de Madrid Central para informar de la entrada a esta zona.

Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT¿Cómo funciona?

Si quieres acceder con un turismo:

  • Los vehículos con etiqueta ambiental Cero Emisiones y Eco podrán circular libremente sin la obligatoriedad de estacionar. Para aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), los Cero Emisiones no tendrán límite horario y los Eco, en horario de estacionamiento regulado, podrán estacionar un máximo de dos horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento de uso exclusivo para organismos públicos, embajadas, centros sanitarios u hoteles, salvo que el conductor del vehículo sea residente, visitante, propietario de una vivienda o de una plaza de garaje, entre otros casos.
  • Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que el conductor del vehículo sea residente, visitante, propietario de una vivienda o de una plaza de garaje, entre otros casos.

Si quieres acceder con un ciclomotor o motocicleta:

  • Puedes acceder libremente si posees etiqueta ambiental de la DGT Cero emisiones o Eco.
  • Si tienes una etiqueta ambiental C o B, podrás acceder desde las 7:00 hasta las 22:00 horas. Si prestas servicios de mensajería y reparto podrás acceder hasta las 23:59 horas siempre que la empresa o el profesional presente por registro una declaración responsable dirigida a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid donde se indique la actividad a realizar y las matrículas de los vehículos.
  • Si posees etiqueta ambiental y estacionas en un aparcamiento público podrás acceder, en este caso, las 24 horas del día.
  • Si no tienes etiqueta ambiental y estacionas en un garaje particular, podrás acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2019.

Si tienes dudas sobre los diferentes distintivos ambientales o cómo conseguirlos, puedes consultar este artículo Todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT.

¿Hay excepciones?

Con el objetivo de garantizar las necesidades del distrito Centro, el consistorio madrileño ha establecido excepciones para ciudadanos empadronados en Madrid Central, invitados de estos, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, entre otros colectivos, de acuerdo con el horario y calendario establecido en cada caso.
Si necesitas más información acerca de los horarios de acceso a Madrid Central para servicios profesionales haz clic aquí.

¿Cómo comprobará el Ayuntamiento de Madrid que he quebrantado la norma?

Las 115 cámaras instaladas en las entradas y salidas del perímetro de Madrid Central fotografiarán las matrículas de los vehículos que acceden a la zona para comprobar si están autorizados para entrar en el perímetro.

¿Puedo entrar en Madrid Central con un vehículo diésel?

El acceso a Madrid Central no está condicionado al tipo de combustible, sino que el criterio de acceso se determina en función de la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante, es decir, las etiquetas de la DGT. Puedes saber más sobre los distintivos ambientales en este enlace.

Tengo un taller en Madrid Central: ¿pueden seguir viniendo mis clientes sin restricciones para reparar sus vehículos?

Los talleres de Madrid Central podrán atender a un máximo de cuatro vehículos diarios por cada plaza que posea la instalación. Es decir, si el taller dispone de 10 plazas, cada día podrán acceder a sus instalaciones un máximo de 40 vehículos para reparar.
Los clientes podrán acceder a los talleres sin etiqueta ambiental hasta finales de 2019. A partir del 1 de enero de 2020, el distintivo ambiental será obligatorio.
Además, los clientes deberán acceder a Madrid Central con un justificante del taller que acredite la circulación del vehículo por la zona restringida y deberán mostrarlo, en caso de que sea requerido, a los agentes de Movilidad o de la Policía Municipal que controlan los accesos al perímetro.

Trabajo como repartidor en el centro de Madrid, ¿podré acceder con mi vehículo comercial?

Los vehículos comerciales podrán acceder a Madrid Central siempre que dispongan de la autorización en vigor como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Los vehículos industriales que posean dicha autorización podrán acceder a Madrid Central en función del calendario de etiquetas establecido y podrán estacionar en las plazas del SER durante las horas para las que la autorización que posee les habilita. Dichos vehículos industriales podrán acceder a Madrid Central en función de la MMA del vehículo, el periodo y la categoría ambiental del vehículo, de modo que:

  • Los vehículos ligeros con una masa menor a 3500 kg podrán acceder a Madrid Central sea cual sea su clasificación ambiental hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020, no podrán acceder los vehículos con categoría A y a partir del 1 de enero de 2022, tampoco los que tengan categoría B.
  • Los vehículos pesados con una masa mayor a 3500 kg solo podrán acceder a Madrid Central si disponen de autorización del SER.
Guía para saber más sobre Madrid Central

En el caso de activarse el protocolo de contaminación, ¿qué prevalece, el protocolo o la normativa de Madrid Central?

Las medidas de restricción de tráfico adoptadas en caso de activarse el protocolo durante episodios de alta contaminación atmosférica tienen el carácter de medidas extraordinarias, y prevalecen sobre otras disposiciones relativas como las de Madrid Central.

Mi vehículo sin distintivo ambiental tiene permiso de acceso a Madrid Central. ¿Qué pasa cuando esté vigente en Madrid un escenario del protocolo de contaminación?

Cuando esté vigente en Madrid un escenario del protocolo de contaminación que prohíba la circulación en el interior de la M-30 a los vehículos sin distintivo, prima el protocolo. Por tanto, si aplicando el protocolo queda prohibida la circulación de vehículos sin distintivo ambiental, los vehículos sin distintivo no podrán acceder ni salir de Madrid Central.

¿Podrán circular los coches de alquiler en este perímetro?

Los vehículos pertenecientes a una empresa de alquiler no tienen restricciones para aparcar ni circular en la zona SER. Sin embargo, es obligatorio que el coche posea el distintivo ambiental.

¿Y si me alojo en un hotel durante varios días?

Si te alojas en un hotel situado en Madrid Central, podrás acceder a la zona restringida siempre y cuando tu vehículo cuente con el distintivo ambiental y el hotel posea aparcamiento o zona de carga y descarga.

Si el hotel no dispone de ninguno de los dos recursos, puedes solicitar una de las 20 autorizaciones de las que el hotel dispone al mes, de un día de duración.

Mis hijos estudian en el centro, ¿puedo seguir accediendo sin ser multado?

Se permitirá el acceso a Madrid Central desde las 07:00 hasta las 20:00 horas en días lectivos para llevar o recoger alumnos de centros que se sitúen en Madrid Central. Además, hasta el 31 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid no exigirá el distintivo ambiental. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020, no se permitirá el acceso a vehículos sin distintivo ambiental.

Los centros educativos deberán solicitar a la Oficina de Madrid Central el código de identificación que permitirá gestionar los accesos de los vehículos.

Tengo familiares residiendo en el centro, ¿puedo visitarles?

Para poder visitar a un familiar que reside en Madrid Central, deberás recibir por parte del residente una invitación para acceder a la zona restringida.

Una vez que accedas a Madrid Central, podrás estacionar en la zona SER durante un máximo de dos horas o aparcar en un garaje público sin límite de tiempo. Los vehículos de personas invitadas que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a Madrid Central a partir del 1 de enero de 2020.

¿Y si necesito que un técnico venga a mi domicilio?

Si necesitas que un técnico vaya a tu domicilio y resides en Madrid Central, deberás pedir al Ayuntamiento de Madrid una autorización de la matrícula del vehículo del técnico para el día en cuestión.

¿Qué otras alternativas tengo para acceder a Madrid Central?

Según el Ayuntamiento de Madrid, el acceso a Madrid Central está “plenamente garantizado” a través del sistema de transporte público colectivo: las líneas de EMT, seis líneas de Metro (1 a 5 y 10) y las líneas de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia que llevan a las estaciones ubicadas tanto en su interior (Sol) como en las proximidades de su perímetro exterior (Atocha, Embajadores y Recoletos).

Otras formas de llegar a Madrid Central son la bicicleta, el taxi, Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y en servicios de vehículos de movilidad urbana compartida, como el carsharing o el motosharing.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid