Los vehículos de hasta cinco años tiran del mercado con un crecimiento del 15% hasta julio

• El mercado de VO crece apenas un 1,3% en lo que va de año, hasta alcanzar 1.278.957 unidades

• Las ventas de usados diesel siguen a la baja frente al incremento de los gasolina

• Madrid, la comunidad donde más caen las ventas de VO, con un retroceso de más del 5%

Madrid, 19 de agosto de 2019.- Las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron más de un 15% hasta julio, convirtiéndose en el motor del mercado. En total, las operaciones con vehículos de segunda mano subieron apenas un 1,3% hasta julio, con un total de 1.278.957 unidades, lo que supone que por cada nuevo se comercializan 1,6 usados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Los datos de la patronal de la distribución evidencian que el impulso del renting -que aumentó sus ventas un 8% hasta julio, representando ya una quinta parte de las matriculaciones- se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos que se renuevan de media cada cuatro años, convirtiéndose en lo más demandados por los compradores por su buena relación calidad precio.
De hecho, el 80% de las ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta julio han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, el mercado de ocasión sigue polarizado entre los usados de hasta cinco años, que representan ya una tercera parte de las ventas, y los de más de quince años, que concentrando también alrededor del 30% del total, vienen creciendo a un ritmo del 6% hasta julio, registrando más de 390.000 unidades; de las cuales ocho de cada diez se han vendido entre particulares sin garantías ni historial de mantenimiento.
Las ventas de usados diesel, a la baja
Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran un retroceso en las ventas de usados diésel que, aunque siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio siguiendo la tendencia a la baja registrada también el mes pasado. Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5%, con más de 457.500 unidades vendidas.
Los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,1% del mercado- ya van haciendo su aparición en el mercado de usados. De esta forma, registraron hasta julio más de 1.300 operaciones, lo que supone un aumento de más del 90%.
Para la patronal de la distribución, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de despejar incertidumbres e impulsar medidas de estímulo al cambio de coche, que no hagan discriminación por tipo de combustión y que incluyan al usado de hasta cinco años, que constituye una palanca adicional para empujar el rejuvenecimiento del parque.
Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “es importante despejar incertidumbres y dejar claro que quien contamina es el coche antiguo. No es una cuestión de motor sino de antigüedad. Si se incentiva la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y se apoya el cambio hacia modelos nuevos y seminuevos, que cumplen con todas las normativas anticontaminación, no solo se mejorará la calidad del aire sino que se reducirá la edad media del parque, con el beneficio que supone para el entorno y la seguridad vial”.
Madrid, la comunidad donde más caen las ventas de VO
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid es la que mayor descenso registra
hasta julio, con un retroceso del 5,6%, seguida de Baleares (-1%), en contraste con la subida generalizada del
resto de regiones.

Acerca de GANVAM
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.