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Las ventas de turismos de ocasión cierran 2019 con una leve subida del 0,9%, pero superan los dos millones de unidades vendidas

Por el impulso de los modelos de entre tres y cinco años, que subieron más de un 15%

Madrid, 7 de enero de 2020.- Las operaciones con vehículos de segunda mano cerraron 2019 con una leve subida del 0,9%, superando los dos millones de unidades (2.236.406 unidades), lo que supone que por cada nuevo se comercializan 1,7 usados, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Los datos de la patronal de la distribución muestran que son los modelos de entre tres y cinco años -los procedentes de flotas de renting en su mayoría- los artífices de que el mercado de ocasión haya terminado el ejercicio en positivo, al registrar una subida del 15,6% a cierre de año. Por su parte, los vehículos de entre uno y tres años cierran 2019 con una subida del 7,3%.

En el otro extremo, se sitúan los usados de más de 15 años, que crecieron un 5,3% en 2019, registrando un volumen total de 699.775 unidades y concentrando un 31,3% de las operaciones. Para la patronal de la distribución, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como seminuevos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque; no hay más que ver las cifras”.

La renovación de flotas de carsharing impulsa las operaciones de VO eléctricos

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran que mientras el mercado de nuevos ha dado un vuelco, el de usados continúa “dieselizado”. Así, aunque las ventas de usados diésel cayeron un 2,5% en 2019, siguen representando más de seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, acabaron el año con una subida del 5,6% con más de 821.000 unidades vendidas, un 36,7% del mercado.

Los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,1% del mercado- ya van haciendo su aparición en el mercado de usados como consecuencia, principalmente, de la renovación de las flotas de carsharing. De esta forma, registraron en 2019 un total de 2.775 operaciones, lo que supone un aumento del 92,3%.

Castilla-La Mancha, donde más crecieron las ventas de VO

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más crecieron las ventas de usados en 2019, con una subida del 5,6%, seguida de Comunidad Valenciana (+3,4%), Murcia (+3,1%), Navarra (+3,1%) y Extremadura (+3,0%).

Tras ellas, se situaron Cantabria (+2,6%), La Rioja (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Galicia (+0,7%), Cataluña (+0,6%), País Vasco (+0,5%) y Asturias (+0,2%); mientras que la Comunidad de Madrid (-1,7%), Canarias (-1,2%), Baleares (-1,1%) y Aragón (-0,3%) marcaron signo negativo en 2019.