Tel. 914113663 – 914113745

El mercado de usados suaviza la caída hasta el 65% en mayo

El mercado de VO acumula un descenso del 32% en lo que va de año, con un total de 614.239 unidades.

El usado se convierte en el objetivo de las familias que buscan un segundo vehículo ante la desconfianza de usar el transporte público.

Madrid, 5 de junio de 2020.- Las ventas de vehículos de ocasión suavizan su caída en mayo, registrando un descenso del 64,9%, hasta situarse en las 68.119 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En lo que llevamos de año, este mercado acumula un descenso del 32,3%, con un total de 614.239 unidades.

Los datos de la patronal de la distribución evidencian que, frente a la caída de más del 72% registrada en las matriculaciones durante el pasado mes, el mercado de ocasión se recupera del shock del confinamiento a un ritmo ligeramente mayor. Y es que el usado se está convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al sharing o al transporte público como solución de movilidad. Así por cada nuevo se vendieron 1,9 usados en mayo.

De hecho, desde el día 24 de mayo, fecha en la que Madrid y Barcelona -que concentran más del 25% de las ventas- pasaron a la Fase 1 marcando la posibilidad de moverse por toda la provincia, las operaciones con usados se multiplicaron por cinco. Esta circunstancia recortó la caída desde un 78% en la primera semana de mes a un 14% en la última, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El hecho de que el precio es un factor determinante en la compra en estos momentos de incertidumbre queda de manifiesto en que los vehículos más vendidos durante el pasado mes de mayo fueron los de más de 15 años, que prácticamente pueden pagarse al contado; seguidos de los vehículos de ocasión de menos de un año, que se están poniendo a la venta a precios muy competitivos por la necesidad que tienen los distribuidores de dar salida rápida al stock acumulado durante el parón derivado del estado de alarma.

De hecho, los de más de 15 años registraron la menor cifra de caída en mayo (-59%), llevándose casi 4 de cada diez ventas; a poca distancia de los de menos de un año, que bajaron un 60%, representado 1 de cada 10 operaciones. En el acumulado, los más antiguos retroceden un 32%; mientras que los kilómetro cero solo caen un 17%.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el parón comercial derivado del estado de alarma ha acumulado un estocaje de unos 200.000 vehículos nuevos que actualmente están a precios muy atractivos para poder darles una rápida salida. Esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo frente al nuevo, también tiene que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias”.

Megane, Golf e Ibiza, los más vendidos

En esta búsqueda, los utilitarios urbanos, prácticos y con costes de mantenimiento asequibles son los que acaparan la atención de los compradores. Así, los datos de Ganvam reflejan que en lo que va de año, el Renault Megane se ha convertido en el modelo usado más vendido, con un total de 22.601 unidades; seguido del Volkswagen Golf, con 22.168 unidades. En tercera posición se sitúa el Seat Ibiza que, hasta mayo, registra un total de 19.907 unidades vendidas de segunda mano.

Baleares, donde más caen las ventas de VO y Madrid, donde menos.

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta mayo, con un descenso del 42,8%, seguida de La Rioja (-38,6%), Castilla y León (-37,3%), País Vasco (-36,6%), Canarias (-36%), Andalucía (-35,1%), Extremadura, (-35,8%), Galicia (-35,3%), Tras ellas, se situaron Cantabria (-34,9%), Comunidad Valenciana (-34,3%), Asturias (-33,45), Murcia (-32,3%), Navarra (-31,2%), Cataluña (-26,4%), Castilla-La Mancha (-25,9%) y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 25,8%, fue donde menos cayeron las operaciones con vehículos de ocasión hasta mayo.

 

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso