El canal de rent a car, principal comprador de seminuevos hasta agosto

• Las compras de vehículos de menos de un año crecen más de un 80% en el canal alquilador, frente a la subida global del 2% de los usados en este tramo

• En total, el mercado de VO apenas crece un 1,4% en lo que va de año, con 1.440.338 unidades • Las ventas de usados diesel mantienen su ligera caída (-1,1%)

• Madrid, la comunidad donde más caen las ventas de seminuevos, bajando más del 17%

Madrid, 5 de septiembre de 2019.– En un mercado de usados con tendencia general a la baja, los modelos seminuevos tratan de abrirse paso. De esta forma, mientras las operaciones con vehículos de segunda mano apenas subieron un 1,4% hasta agosto, con un total de 1.440.338 unidades, los modelos de menos de un año crecieron un 2%, siendo el canal alquilador el principal comprador, con una subida de más del 80%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Para la patronal de la distribución, este crecimiento del rent a car se debe a una circunstancia coyuntural y es que buena parte de las matriculaciones de empresa realizadas por los concesionarios en los últimos seis meses han pasado a renovar la flota del rent a car para dar servicio a un turismo que crece especialmente en los meses estivales.
Al margen de esta curiosidad, quienes siguen tirando del mercado de ocasión siguen siendo los vehículos de entre tres y cinco años, que en los ocho primeros meses del año, crecieron casi un 16%, representando cerca del 9% del mercado. En el otro extremo, se sitúan los vehículos de más de quince años, con un aumento del 6,2%; de las cuales casi nueve de cada diez se han vendido entre particulares.

Las ventas de usados diesel, mantienen su tendencia a la baja

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam siguen mostrando un retroceso en las ventas de usados diésel que, aunque siguen representando casi el 63% de las operaciones, bajaron un 1,1% hasta agosto siguiendo la tendencia a la baja registrada en el último trimestre. Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5%, con más de 516.000 unidades vendidas.

Los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,1% del mercado- ya van haciendo su aparición en el mercado de usados. De esta forma, registraron hasta agosto más de 1.500 operaciones, lo que supone un aumento del 100% en lo que va de año.

Para Ganvam, una buena forma de convertir el eléctrico en una opción de movilidad real es “activar” las compras de estos modelos en el canal de empresa, en un momento en el que el 45% de las matriculaciones de estos modelos se destinan a flotas corporativas.

Madrid, la comunidad donde más caen las ventas de usados de menos de un año

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid es la que mayor descenso registra hasta agosto, con un retroceso del 4,3%, por el desplome de las ventas de seminuevos, que retrocedieron más de un 17%. Baleares, por su parte, también retrocedió (-1%), mientras Canarias se mantuvo estable.

Por el contrario, las regiones que más crecieron fueron Castilla-La Mancha (+5%) y Extremadura (+4,6%). La comunidad extremeña coincide además con la segunda región donde más crecen las ventas de usados de más de quince años (+9,1%), por detrás de Murcia (+9,7%).

Fuente: Ideauto para Ganvam