Salón VO Madrid 2018

El canal de empresas y el efecto WLTP impulsan las ventas en el mes de octubre

• Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 6,3% en el mes de octubre y acumulan un descenso del 6,3% en los diez primeros meses del año.
• Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 1,9% en octubre, mientras que en el conjunto del año continúan creciendo ligeramente, un 1,6%.
• Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una subida de las ventas del 15,4%. En el conjunto del año, crecen un 0,5%.

Madrid, 4 de noviembre de 2019. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre crecieron un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 93.961 unidades, con un día laborable más que en octubre de 2018. El efecto WLTP condicionó las ventas de turismos y todoterrenos en el último tramo del 2018, lo que en comparación ha provocado una recuperación moderada en el acumulado del año, con una caída hasta octubre del 6,3% y 1.059.275 unidades. Esta evolución se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas que durante este mes ha crecido un 28,8%.

El mercado mantiene unos registros preocupantes en las ventas en el canal de particulares al retroceder un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído. La venta de este canal es el único que registra cifras negativas en octubre continuando con la tendencia a la baja marcada durante todo el año. En 2019, se han matriculado 485.011 unidades, que supone un 12,4% menos que el año anterior. El canal de alquiladores se mantiene en un nivel estable este mes, acercándose a las cifras precrisis, con un crecimiento de 7,4%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En octubre, se han matriculado 17.250 vehículos comerciales ligeros, un 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos crece un 12,7% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 10%. En los diez primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,6%, con 181.541 unidades.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha crecido un 15,4% durante octubre, con 3.864 unidades, a diferencia de la tendencia a la baja que llevaba en los últimos meses. Las ventas que más aumentan son las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento de 23,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un aumento de 0,5% y 23.759 unidades.

DECLARACIONES
Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de ANFAC, destacó que “a pesar del resultado positivo en el mes de octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. El mercado de particulares ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en 2018. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda. Ha roto la tendencia positiva que llevaba hasta agosto de 2018 y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de 2017. Sólo las empresas están sujetando el mercado y, de ellas dependerá el cierre del año que, de momento situamos en negativo y con una caída del 3%. Todo ello, es si cabe, más preocupante si se tiene en cuenta que mientras cae la demanda de vehículos nuevos los vehículos usados de más de 20 años llevan un ritmo de crecimiento del 18% en lo que va de año. Hay demanda de movilidad por parte de los ciudadanos, pero ésta deriva a soluciones poco medioambientales y seguras. Debemos ser capaces de atraer la demanda hacia el vehículo nuevo.”

Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto, indica que “el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas. En cualquier caso, esperamos que los mensajes de tranquilidad que está mandado el sector respecto al futuro de las motorizaciones, especialmente del diésel, vaya poco a poco calando en el comprador particular y se puede ir recuperando su confianza, cosa que el sector necesita. De cara a los meses de noviembre y diciembre, el mercado se verá mediatizado porque las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2020. Por ello, habrá automatriculaciones, que serán una buena oportunidad para quien quiera cambiar de coche. Esperamos, en cualquier caso, que los concesionarios no tengan que asumir más automatriculaciones de lo necesario.”

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado cierra octubre en positivo, gracias al fuerte tirón del canal de empresa. Detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones y de esta forma, poder empezar el año lo más “limpios” posible, ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria que obliga a que para 2020, en apenas dos meses, el 95% de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 g de CO2 por kilómetro; un gran esfuerzo si tenemos en cuenta que en 2018 la media rondaba los 120 gramos CO2 por km. Si nos fijamos en el canal de particulares, continúa a la baja, lo que es un claro síntoma de la debilidad del mercado y de la necesidad de medidas dinamizadoras de la demanda. Con esta perspectiva, y aunque los descensos se moderen en el último tramo del año, el cierre del ejercicio marcará signo negativo. Esperemos que la nueva cita con las urnas del próximo día 10 dé lugar a un gobierno estable que permita impulsar medidas para la automoción tras cuatro años de parón”.